Paul Auster

Paul Auster nació el 3 de febrero de 1947 en Newark, New Jersey. Parte de su obra está ambientada en la ciudad de Nueva York. Además de novelas, poesía, ensayos y teatro, Paul Aster ha trabajado para la industria cinematográfica como guionista en películas como Smoke, Blue in the Face y Lulu on the Bridge.

Paul Auster comenzó a escribir a m uy temprana edad,a los 12 años. Estudió en la Universidad de Columbia literatura francesa, italiana e inglesa. Comienza entonces a traducir a autores franceses como Dupin y Du Bouchet y viaja a París aunque vuelve en el año 1967 para evitar ir a la Guerra de Vietnam.

En los años siguientes scribe artículos para algunas revistas, comienza las primeras versiones del El país de las últimas cosas y de El palacio de la luna, trabaja en un petrolero... y vuelve a Francia en donde vivirá unos tres años (1971-1974) donde hará traducciones de Mallarmé, Sartre o Simenon, escribe además poesías y obras de teatro en un acto.

En el año 76 escribe su primera novela, Squeeze Play, bajo el pseudónimo de Paul Benjamin. Poco tiempo después de divorciarse, la muerte de su padre le proporciona una pequeña herencia que le saca de apuros y le inspira para escribir La invención de la soledad. Se publica su libro en prosa Espacios blancos...

Se empieza a reconocer a Paul Auster entre los escritores mayores. Entre los años 1986 y 1994, publica novelas importantísimas como El palacio de la luna y Leviatán. Vuelve a trabajar en el cine cine donde adapta junto al director Wayne Wang su relato corto El cuento de Navidad de Augie Wren. Las películas Smoke y Brooklyn Boogie se estrenan en 1995. Él mismo dirigirá Lulu on the bridge en 1997 aunque no obtiene buenas críticas.

En 1999 vuelve a escribir novela con Tombuctú, El libro de las ilusiones en 2002, La noche del oráculo en 2004 y Brooklyn Follies en 2005. En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

También en 2006 publica su última novela, Viajes por el Scriptorium. Comienza también la que va a ser su segunda película como director The Inner Life of Martin Frost.

Paul Auster es un escritor muy galardonado y reconocido. Algunos de los premios que ha obtenido son estos:

  • Premio Morton Dauwen Zabel de la Academia Americana de las Artes y las Letras (1990)
  • Premio Médicis de Francia a la mejor novela de un autor extranjero (1993) por Leviatán
  • Independent Spirit Award al Mejor guión original por Smoke (1995)
  • Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente de Santiago de Compostela por Tombuctú (2000).
  • Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1992)
  • En 2003 obtuvo el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones
  • En 2005 obtuvo el Premio Qué Leer que otorgan los lectores de esta revista por La noche del oráculo.
  • El 20 de octubre de 2006 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.