Juan Marse

Juan Marsé Juan Faneca Roca nace en Barcelona en enero de 1933. En el instante de nacer queda huérfano de madre y es adoptado por la familia Marsé.

Juan Marsé fue un mal estudiante y a los 13 años de edad comenzó a trabajar en un taller de joyería como aprendíz.

Además de en el taller trabajó algún tiempo para la revista de cine Arcinema. En el año 58 comenzó a escribir sus primeros relatos, relatos que publicó en las revistas Ínsula y El ciervo.

En 1959 gana su primer premio literario 'el Sésamo' de cuentos por su relato Nada para morir.

Haciendo el servicio militar en Ceuta, cuando contaba con 22 años, empezó a gestar la que sería su primera novela Encerrados con un solo juguete, publicada en la editorial Seix Barral en 1958, donde queda finalista del Premio Biblioteca Breve de la misma editorial.

En el año 1959 se va a vivir a París hasta el año 1962. Allí trabajó como profesor de español, traductor y mozo de laboratorio en el Departamento de Bioquímica Celular del Institut Pasteur.

En el 62 vuelve a Barcelona y publica Esta cara de la luna desterrada hoy del catálogo de sus obras completas pues es una obra que el autor repudia. Ha ejercico como publicitario, periodista, guionista de cine, ha trabajado en el mundo editorial y como redactor jefe de la revista 'Por favor'.

Juan Marsé se casa en 1966 y tiene dos hijos.

En 1970, publica la gran obra La oscura historia de la prima Montse, novela en la que encontramos las claves del universo literario que ha seguido cultivando hasta la actualidad.

Durante los años 1988-1989, publicó en el diario El País un serial titulado 'Aventuras del capitán Blay'.

Ya en 1990 se consagra como escritor y recibe el Premio Ateneo de Sevilla por El amante bilingüe; en 1994 le otorgan el Premio de la Crítica y el Aristeion por El embrujo de Shangai.

La obra de Juan Marsé ha sido traducida a varios idiomas y varias de sus novelas han sido adaptadas a la gran pantalla y al teatro, como Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, La muchacha de las bragas de oro, El amante bilingüe...

A cinco años de Rabos de Lagartija (2000), novela que le otorgará el Premio Nacional y el Premio de la Crítica, Juan Marsé regresa con su novela más arriesgada Canciones de amor en Lolita’s Club (2005).

Comentarios

Marse, 76, bowed his head as

Marse, 76, bowed his head as King Juan Carlos handed him the medallion at a ceremony in Alcala de Henares, the birthplace of 16th century writer Miguel de Cervantes, Spain's greatest literary figure and the author of "Don Quixote." After granting him the award, the king praised the author for his depiction of daily life in Spain. "He has known how to depict urban existence and mold characters with heart and their own mind," he said.
The prize, announced last November, carries a cash award of 125,000 euros (162,000 dollars). Marse, a Catalan who writes in Spanish, is one of Spain's best-known and most respected novelists. Many of his books have been made into movies including "Ultimas Tardes con Teresa" or "Last Evenings with Teresa" about an ill-fated romance between a rich young woman and working-class man.
armani sunglasses | serengeti sunglasses | revo sunglasses | fendi sunglasses