Haruki Murakami

Quiero haceros una breve introducción a la literatura japonesa, una de las más antiguas del mundo, aproximadamente comenzó hace trece siglos, después de que los caracteres chinos fueran introducidos desde Corea en el archipiélago. Durante mucho tiempo la literatura japonesa estuvo muy influenciada por la china y no fue hasta el siglo XII cuando Japón logró encontrar un estilo propio de calidad. En la actualidad la literatura japonesa está muy occidentalizada.

Últimamente he tenido el placer de leer a autores japoneses a los que no conocía o de los que apenas había oído hablar. Uno de los que más me ha impresionado es Haruki Murakami, del que seguidamente os presento su biografía.

Haruki Murakami nació en Kioto en 1949. Estudió literatura en la Universidad de Waseda, y durante varios años regentó un club de jazz. Es un autor de gran prestigio y de gran éxito, ha logrado vender no solo en su país si no en todo el mundo. Profesor de la Universidad de Princeton y Taff, ha sido traductor de japonés de autores norteamericanos como Fitzgeral, Irving, Carver o Salinger.

Si hablamos de sus premios diremos que son abundantes: el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Kafka, y el Jeusalén en 2009. Su obra es muy imaginativa y subyugante y se ha convertido en referencia ineludible de la literatura mundial. Entre sus obras podemos destacar: Tokyo Blues, Sauce ciego, Mujer dormida, Sputnik, mi amor, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, After Dark, y el más reciente 1Q84.

Compartir


Publicidad